domingo, 30 de septiembre de 2012

Lentes Surealistas. El Surrealismo en la fotografía


Introducción.

Se pretende abordar la relación y la influencia de la vanguardia surrealista en la fotografía como expresión plástica.
Se nombraran algunas de las técnicas desarrolladas durante la experimentación fotográfica surrealista, la vigencia de las mismas en nuestros días y su importancia en la fotografía moderna.

Surrealismo.

El surrealismo se origina en París en la década de 1920 a partir del dadaísmo. En 1924 Breton escribe el Primer Manifiesto Surrealista, donde define al surrealismo como: “Puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar bien verbalmente o por escrito la verdadera función del pensamiento. Dictado verdadero en ausencia de todo control ejercido por la razón, y fuera de toda preocupación estética o moral”.


Se busca lograr la unidad entre el mundo de la vigilia y el de los sueños, para acceder al mundo de lo mágico y conseguir la “liberación total del espíritu”, siendo la principal vía para alcanzar dicha liberación el automatismo psíquico.
Se dejan de lado la razón y los prejuicios estéticos y morales del gusto burgués; el automatismo se convierte en la forma de acceder al mundo del inconsciente.

A nivel plástico el automatismo se ejerció de dos formas diferenciadas:

  • Automatismo gráfico: improvisando dibujos, formas y colores.
  • Automatismo imaginativo: mediante la asociación libre de imágenes las cuales luego son plasmadas sobre la tela.

El surrealismo y la fotografía.

Después de la Primera Guerra Mundial se empieza a considerar a la fotografía como un lenguaje plástico, que no tiene porque imitar a la pintura.


Cuando la fotografía se desprende de los planteamientos estéticos tradicionales se convierte en un medio de expresión para todos los creadores transgresores de los años veinte y treinta que integran el movimiento surrealista.


La fotografía surrealista se divide en dos categorías:


  • Surrealismo técnico: las fotografías son manipuladas de forma analógica o digital.
Respecto a las fotografías manipuladas, fueron bastantes las técnicas inventadas para transmitir conceptos surrealistas como el automatismo y la libre asociación de ideas.
La manipulación de la imagen es aceptada debido a que rompe las reglas de la realidad y libera la creatividad. Se producen así extrañas formas que lindan con el mundo de los sueños.


  • Surrealismo encontrado: las imágenes no son manipuladas de ninguna forma.


Muchos fotógrafos surrealistas no presentaron una realidad distorsionada a través de la cámara, sino que asumieron el carácter documental de las fotos, transmitiendo los llamados “objetos encontrados”.
Tradicionalmente se usaba la fotografía para retratar lo real, por su parte la fotografía surrealista retrata lo fantástico.
Teniendo en cuenta que se ha considerado al surrealismo como un movimiento más preocupado por la forma y el objeto que por el propio concepto, no es de extrañar el papel que adquirió la fotografía dentro del mismo.

En lo que se refiere a la manipulación de la fotografía, los surrealistas emplearon diversas técnicas: pintado de negativos, multiplicar la exposición, la solarización y también el método que Man Ray llamó rayografía.



Nuevas técnicas para la manipulación de la fotografía.


Rayografía: Para captar estas imágenes no se emplea una cámara fotográfica, son obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado

Solarización: Se invierten los tonos de una fotografía de forma total o parcial, las zonas oscuras queden claras y viceversa, se crea un borde definido entre contrastes. Este fenómeno ocurre al exponer el material a la luz, puede tomar efecto sobre negativos o fotografías.


Foto Montaje: Se usan múltiples imágenes para crear una nueva, la mezcla de diferentes realidades lograba la creación de una nueva imagen fantástica, irracional, originando un nuevo tiempo y espacio. Bretón creía que el fotomontaje era una verdadera fotografía del pensamiento


Exposición Múltiple: Se toman dos fotos sin mover el rollo, lo que genera que la segunda imagen este impuesta sobre la primera, creando una mezcla de ambas imágenes.

Brûlage: Consiste en quemar el negativo con una llama de alcohol etílico. El artista sólo tenía control de una manera parcial, los surrealistas lo llamaban el divino azar.

Se inventaron otras técnicas adicionales para la fotografía surrealista, por ejemplo Guerin juntó dos negativos, uno de un paisaje convencional, y otro de una cristalización de la cerveza.
Estas técnicas resultan atractivas debido a que la fotografía aun contiene algo de su carácter documental pero a la vez proporciona la sensación de otra realidad percibida en el mundo del inconciente.


La diversidad de técnicas empleadas nos muestra el carácter experimental de la fotografía surrealista, utilizada para dejar en evidencia el azar que existe en la vida cotidiana y para encontrar la forma de llegar más allá de la realidad, a la surrealidad.



Fotógrafos surrealistas:


Chema Madoz: Nace en España en 1958. Su estilo consiste en la representación de realidades construidas o fingidas, imágenes siempre en blanco y negro con una cuidadosa iluminación, en sus imágenes lo real se mezcla con lo imaginado.


Man Ray: Nace en España en 1890. La fotografía se convierte en una herramienta para buscar belleza en lo cotidiano. Sus composiciones no buscaba retratar la realidad sino crear un mundo donde las cosas no son lo que son.


Karin Schranz: Nace en Austría, se la conoce como SKA. Capta con su cámara imágenes surrealistas e inquietantes, siendo la sensualidad el eje de su trabajo.

Sarolta Ban: Nace en Hungría en 1982, en sus fotografías se emplea la edición digital, puede llgar a usar hasta 100 capas distintas, para lograr una imagen.


Conclusión.

La experimentación en el campo de la fotografía que realizaron los surrealistas, dio origen a nuevas técnicas y a una nueva forma de ver la misma. Las técnicas que anteriormente eran empleadas por unos pocos transgresores en la actualidad permanecen vigentes y al alcance de cualquier interesado en esta área.
Esta nueva forma de ver la fotografía nos permite recorrer un nuevo camino, la fotografía no solo se utiliza como testimonio de un hecho, la fotografía se utiliza para crear.


El fotomontaje, la solarización y la doble exposición son técnicas desarrolladas por los surrealistas que en el presente son utilizadas por casi todos.
Existen variedad de programas de edición digital y hasta aplicaciones en los celulares que imitan las técnicas.
La idea de mezclar lo real con lo fantástico ya no parece algo tan inusual.


BIBLIOGRAFÍA.




Tres imágenes de cada fotógrafo seleccionado

KARIN SCHRANZ.







CHEMA MADOZ.







MAN RAY.







SAROLTA BAN.






No hay comentarios:

Publicar un comentario