Introducción.
Se
pretende abordar la relación y la influencia de la vanguardia
surrealista en la fotografía como expresión plástica.
Se
nombraran algunas de las técnicas desarrolladas durante la
experimentación fotográfica surrealista, la vigencia de las mismas
en nuestros días y su importancia en la fotografía moderna.
Surrealismo.
El surrealismo se
origina en París en la década de 1920 a partir del dadaísmo. En
1924 Breton escribe el Primer Manifiesto Surrealista, donde define
al surrealismo como: “Puro automatismo psíquico por el cual se
intenta expresar bien verbalmente
o por escrito la verdadera función del pensamiento. Dictado
verdadero en ausencia de todo control ejercido por la razón, y fuera
de toda preocupación estética o moral”.
Se
busca lograr la unidad entre el mundo de la vigilia y el de los
sueños, para acceder al mundo de lo mágico y conseguir la
“liberación total del espíritu”, siendo la principal vía para
alcanzar dicha liberación el automatismo psíquico.
Se
dejan de lado la razón y los prejuicios estéticos y morales del
gusto burgués; el automatismo se convierte en la forma de acceder al
mundo del inconsciente.
A
nivel plástico el automatismo se ejerció de dos formas
diferenciadas:
- Automatismo gráfico: improvisando dibujos, formas y colores.
- Automatismo imaginativo: mediante la asociación libre de imágenes las cuales luego son plasmadas sobre la tela.
El
surrealismo y la fotografía.
Después
de la Primera Guerra Mundial se empieza a considerar a la fotografía
como un lenguaje plástico, que no tiene porque imitar a la pintura.
Cuando
la fotografía se desprende de los planteamientos estéticos
tradicionales se convierte en un medio de expresión para todos los
creadores transgresores de los años veinte y treinta que integran el
movimiento surrealista.
La
fotografía surrealista se divide en dos categorías:
- Surrealismo técnico: las fotografías son manipuladas de forma analógica o digital.
Respecto
a las fotografías manipuladas, fueron bastantes las técnicas
inventadas para transmitir conceptos surrealistas como el automatismo
y la libre asociación de ideas.
La
manipulación de la imagen es aceptada debido a que rompe las reglas
de la realidad y libera la creatividad. Se producen así extrañas
formas que lindan con el mundo de los sueños.
- Surrealismo encontrado: las imágenes no son manipuladas de ninguna forma.
Muchos
fotógrafos surrealistas no presentaron una realidad distorsionada a
través de la cámara, sino que asumieron el carácter documental de
las fotos, transmitiendo los llamados “objetos encontrados”.
Tradicionalmente
se usaba la fotografía para retratar lo real, por su parte la
fotografía surrealista retrata lo fantástico.
Teniendo
en cuenta que se ha considerado al surrealismo como un movimiento más
preocupado por la forma y el objeto que por el propio concepto, no es
de extrañar el papel que adquirió la fotografía dentro del mismo.
En
lo que se refiere a la manipulación de la fotografía, los
surrealistas emplearon diversas técnicas: pintado de negativos,
multiplicar la exposición, la solarización y también el método
que Man Ray llamó rayografía.
Nuevas
técnicas para la manipulación de la fotografía.
Rayografía:
Para
captar estas imágenes
no se emplea una cámara fotográfica, son obtenidas con objetos
expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado
Solarización:
Se invierten los tonos de una fotografía de forma total o parcial,
las zonas oscuras queden claras y viceversa, se crea un borde
definido entre contrastes. Este fenómeno ocurre al exponer el
material a la luz, puede tomar efecto sobre negativos o fotografías.
Foto Montaje: Se usan múltiples imágenes para crear una nueva, la mezcla de diferentes realidades lograba la creación de una nueva imagen fantástica, irracional, originando un nuevo tiempo y espacio. Bretón creía que el fotomontaje era una verdadera fotografía del pensamiento
Exposición Múltiple: Se toman dos fotos sin mover el rollo, lo que genera que la segunda imagen este impuesta sobre la primera, creando una mezcla de ambas imágenes.
Brûlage:
Consiste
en quemar el negativo con una llama de alcohol etílico. El artista
sólo tenía control de una manera parcial, los surrealistas lo
llamaban el divino azar.
Se
inventaron otras técnicas adicionales para la fotografía
surrealista, por ejemplo Guerin juntó dos negativos, uno de un
paisaje convencional, y otro de una cristalización de la cerveza.
Estas
técnicas resultan atractivas debido a que la fotografía aun
contiene algo de su carácter documental pero a la vez proporciona la
sensación de otra realidad percibida en el mundo del inconciente.
La
diversidad de técnicas empleadas nos muestra el carácter
experimental de la fotografía surrealista, utilizada para dejar en
evidencia el azar que existe en la vida cotidiana y para encontrar la
forma de llegar más allá de la realidad, a la surrealidad.
Fotógrafos
surrealistas:
Chema
Madoz:
Nace en España en 1958. Su estilo consiste en la representación de
realidades construidas o fingidas, imágenes siempre en blanco y
negro con una cuidadosa iluminación, en sus imágenes lo real se
mezcla con lo imaginado.
Man
Ray:
Nace en España en 1890. La fotografía se convierte en una
herramienta para buscar belleza en lo cotidiano. Sus composiciones no
buscaba retratar la realidad sino crear un mundo donde las cosas no
son lo que son.
Karin
Schranz:
Nace en Austría, se la conoce como SKA. Capta con su cámara
imágenes surrealistas e inquietantes, siendo la sensualidad el eje
de su trabajo.
Sarolta Ban: Nace en Hungría en 1982, en sus fotografías se emplea la edición digital, puede llgar a usar hasta 100 capas distintas, para lograr una imagen.
Conclusión.
La
experimentación en el campo de la fotografía que realizaron los
surrealistas, dio origen a nuevas técnicas y a una nueva forma de
ver la misma. Las técnicas que anteriormente eran empleadas por unos
pocos transgresores en la actualidad permanecen vigentes y al alcance
de cualquier interesado en esta área.
Esta
nueva forma de ver la fotografía nos permite recorrer un nuevo
camino, la fotografía no solo se utiliza como testimonio de un
hecho, la fotografía se utiliza para crear.
El
fotomontaje, la solarización y la doble exposición son técnicas
desarrolladas por los surrealistas que en el presente son utilizadas
por casi todos.
Existen
variedad de programas de edición digital y hasta aplicaciones en
los celulares que imitan las técnicas.
La
idea de mezclar lo real con lo fantástico ya no parece algo tan
inusual.
BIBLIOGRAFÍA.
- BALDWIN, N. "Man Ray, American Artist". Nueva York, 1988.
- LEMAGNY, J.C. & ROVILLE, A. "Historia de la fotografía". Barcelona, 1988.
- TAUSK, P "Historia de la fotografía en el siglo XX" Barcelona, 1978.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Man_Ray; 11-09-2012
- http://es.wikipedia.org/wiki/Chema_Madoz ; 11-09-2012
- http://www.designals.com.ar/2011/12/chemamadoz/ ; 13-09-2012
- http://www.paulajuan.com/blog/?p=10553 ; 13-09-2012
Tres
imágenes de cada fotógrafo seleccionado
KARIN SCHRANZ.
CHEMA
MADOZ.
MAN RAY.
SAROLTA
BAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario